Recuerdos de infancia: Manual de los Jovenes Castores

El otro día salí con una vieja amistad que tenía «arinconada» (cosas de los últimos años, que no fueron lo mejor que he vivido en tema laboral) y nos pusimos a hablar de qué la pasa a los niños-adolescencia-juventud de hoy en día.

Entre casos de abusos, asesinatos, suicidios y demás esto parece una pesadilla. Vale que ahora por «culpa» de internet, te enteras de más cosas y que los telediarios son perfectos para dar notícias escabrosas como las mencionadas.

No sé si es por hacerlos a los 10 años adultos con todas las consecuencias, sobretodo los «famosos», que luego a los 30, están desfasadísimos. Que parecen más esclavos de la fama y de la popularidad que de ser personas de carne y hueso.

Es como algo que te mencionan en el Bioshock (menudo giro argumental que se lleva a mitad de juego), los niños a corta edad sólo hacen que dormir, manchar y comer, y que un «científico» quería erradicar ese ciclo para hacerlos ya «útiles» desde el día de su nacimiento.

Yo recuerdo con cierto orgullo esto:

yo creo que a alguien le sonará

Desde trucos para hacer unas castañas asadas, trucos de jardinería (anda que mi madre no se los leía), tener respeto por todo lo que te rodea, etc, etc, etc. Y no como ahora, que parece que estén buscando la estrella musical en tí para luego darte la patada.

sólo tuve tres, esto lo he encontrado buscando por la red, además a este le falta el 18

Es que si hasta recuerdo, que los dibujos de antes, te daban consejos. Recientemente se ha muerto Jordi Estadella y con esto quiero decir que fue el doblador del famoso Inspector Gadget. Supongo que os acordáis de antes acabar el episodio, siempre daban algún truco o manera de hacer.

En fin, yo no soy nadie para criticar las maneras con las que nos conducen los de arriba, pero que luego no se quejen si esto es un caos con el paso de los años. Luego pasa lo que pasa:

21 pensamientos en “Recuerdos de infancia: Manual de los Jovenes Castores

  1. Lo recuerdo, con cariño ademas. Igual que el libro gordo de Petete, del que aprendí bastante cosas también, he de decir.
    Por ejemplo y que ahora recuerde… el porque de los nombres de los días de la semana y cosas así que de niño no vienen mal para despertar la curiosidad por saber cosas.

    Bueno lo de los niños de hoy en día y que el mundo este lleno «Richars y Jenis» y gente como la del vídeo, pues la verdad es que me inquieta mas de lo que creía. Y espero que si algún día tengo un crío, sea capaz de hacer que no se convierta en uno «cani»sin convertirme yo mismo en un padre coñazo.

  2. Hola!!
    El vídeo lo vi el otro día por mi novio que me dijo que lo viera, que daba vergüenza… (él se encuentra gente así de vez en cuando por su profesión, que no es la misma que la del chico de infinita paciencia del vídeo).

    El manual de los jóvenes castores nunca lo tuve, lo leía porque un amigo de mi infancia sí que los coleccionaba. Eran una maravilla. Yo tengo uno de Barrio Sésamo en elq ue te explican cómo se hace el pan, cómo se trataba el trigo, por qué se añadía la levadura… Me encantaba ese libro, por cierto.

    La verdad es que creo que antes se te trataba como un niño sin considerarte idiota, inculcándote respeto y curiosidad por le mundo que te rodea. Ahora no sé yo… De todo hay, pero…

    Por cierto, ¡vaya con el Bioshock! No he jugado nunca y no sé si jugaré, pero a ti te está cundiendo con las elucubraciones y pensamientos ^^

    Un beso!

  3. Yo la primera vez que vi ese programa dije… éste es el típico programa para acojonar a los conductores antes de Semana Santa… Y sí, vi en directo lo que hizo ese tío… Pero cuando vi que se había convertido en un ídolo después de haber chuleado de esa manera a la Guardia Civil me quedé de piedra.

    Por cierto, lo que no me explico es el porqué el guardia no lo detuvo por negarse a hacer el control que es lo normal en estos casos.

    Un saludo.

  4. Jeje, yo tenía esos libros, la coleccion completa del Manual de los Jóvenes Castores xD
    Para la época en que se editó era lo más de lo más.

    Seguro que mi madre lo tiene aun guardado en alguna caja del trastero, jeje

  5. Joer, quá cacho avalancha de comentarios … que no me ha tocado la lotería XDDD (no, pero casi :)). Muchas gracias por vuestras palabras, ánimos y apoyos. Se agradece un MONTONAZO ^^.
    Me gustaría dedicaros a cada un@ unas cuantas palabras, por que mi alegría en estos momentos es enorme. En fin, que casi me emociono con tanto comentario … ;P.
    P.D: Sois los mejores ^^.
    P.D.2: Una canción que me encanta:

  6. Pingback: ¿Cómo saber cuantas horas de luz quedan? | Maikelnai's blog

  7. Gracias por enlazar este humilde blog, que tan sólo pretende pasar el ratillo. Si hice lo delos Jovenes Castores fue más bien por viejos recuerdos de infancia, pero te agradezco con toda mi humildad que me hayas enlazado para tan interesante truco.
    Gracias Maikelnai!!.

  8. Hola,
    Soy monitor de un grupo scout en España, trabajo con la sección de Castores, niños y niñas de entre 6 y 8 años, y me alegra saber que la percepción que se tiene de nosotros no es solo vender galletitas y ayudar a señoras a cruzar la calle.
    Primero me gustaría decir que los scouts, en España, somos mixtos, no sólo boys scouts. Segundo, me gustaría recomendarle a cualquierla que lea este blog y tenga curiosidad se informe acerca de las actividades que hacemos en todas las provincias del país. Más información en la página, http://www.asde.es. Finalmente, me gustaría comentar que no solo hay educación para el medio ambiente, son pilares fundamentales en la «educación no formal», que se dan en el tiempo libre, valores como educación para la salud, nuevas tecnologías, consumo responsable y vida en comunidad.
    Les animo a todos a que se informen acerca de la mayor Asociación del mundo, Infantil y juvenil dirigida por jóvenes.
    Un Saludo y felicidades por el blog

  9. fui scout y tuve el «manual de los jovenes castores», pero no uno, sino varios, que recuerdos!!!
    buena entrada, somos unos nostalgicos!!!

  10. Es bonito saber que aún hay algo de leve esperanza en esta juventud que quiere y alaba prototipos de Belenes Esteban y demás carroña televisiva.

  11. Pingback: ¿Como saber cuantas horas de luz quedan? | Topoyiyos.Com

  12. Pingback: Cómo averiguar con una mano cuántas horas de luz quedan « Noticias Insolitas Mundial

  13. Pingback: 7 maneras de encontrar el norte si estás perdido en el bosque

  14. Yo creo que el problema de la juentud, como es el caso del chaval del vídeo, no es CÓMO se ha hecho así, si no QUIÉN le ha educado para ser así…lo triste es que muchas veces la culpa la tienen los padres por permitir, no permitir o no reprender.

  15. Pingback: Instrucciones para montar un Belén | El mundo está loco

  16. Pingback: ¿Cómo saber cuantas horas de luz quedan? - LibreConocimiento.Com

  17. Ohhh madre mía yo también tuve un tomo de esta colección y me gustaba a rabiar.Cuantas cosas interesantes enseñaba y lo mejor era como despertaba tu curiosidad. Ahora no he visto nada parecido, es una pena la verdad porque sin valores ni curiosidad por el saber una sociedad acaba cayendo en el embrutecimiento y la ignorancia. Por cierto odio ese vídeo porque representa una parte de la juventud (tengo esperanza de que sea una pequeña parte) que aborrezco.

Deja un comentario