Basura, ser o no ser

Ayer me enteré de una noticia sobre un pequeño pueblo llamado Terzigno, en el que están de manifestación por el tema de basuras.

El problema que tiene este pequeño pueblo a 20 km de Nápoles, es que no quieren un segundo vertedero por que el primero está colapsado y la gente teme que finalmente paguen los más indefesos: los niños y los ancianos. Y por qué?, sencillamente por que somos lo que comemos y respiramos.

Si ya el tema de dioxinas es desconocido por mucha gente, también se ha de tener en cuenta que a la larga todo nos vuelve, sea de una forma indirecta o directa. Pero claro, mejor mantener a la población ignorante y vivir lo que queda, que el dinero mejor gastarlo ahora que no mañana. Aunque como en todo hay excepciones y parece que de vez en cuando hay alguna mano intentando dar un golpe en la mesa.

Y ya no sólo es el tema de la basura, sino de los productos con los que nos relacionamos. Si gran parte de ellos proviene del petroleo y derivados (champus, geles, jabones, comida, ropa, pinturas, etc, etc), eso por desgracia, se queda instalado en nuestro cuerpo durante un tiempo, haciendo que seamos un pequeño contenedor que puede traspasar a nuestros bebés si se diera el caso.

bello paísaje, verdad?

Es por eso que es admirable ver gente mayor (ancianos), intenten tirar una botella de cristal en el contenedor verde, cuando ellos ya han vivido casi todo e intentan hacer una cosa que tan sólo es un pequeño esfuerzo. Pero esto sería un misero grano de arena de la montaña que hay, porque aquí entraría el tema del capitalismo, ese gran monstruo que tan sólo es comprar y destrozar tu entorno (sea lo que sea).

Asi que el problema de basuras, no es hacer otro vertedero, sino saber tratar lo que ya no queremos para no recibir el daño el día de mañana.

Puede que todos los días sean iguales, pero hay que saber buscar las diferencias, no sólo actuales, sino venideras para cuando ya no estemos dando por culo por aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Basura, ser o no ser

  1. Esto es un problema muy gordo, y lo que más fastidia es que se nos eche la culpa a la gente de a pie, cuando la industria y las empresas desperdician papel y contaminan cuatro veces más. Pero ya sabemos como funciona esto, el de a pie tiene la culpa de todo y debe responder por todo. Es así de triste. Pero bueno con esto no digo que dejemos de aportar nuestro granito de arena pues los que estamos concienciados hacemos lo que podemos.

    La verdad es que yo me escandalizo de la cantidad de residuos plástico que se llegan a acumular en sólo dos días, todo esta precintado,todo está envuelto. Y el tema de las bolsas muy bien cara a la galería pero ahí están.

    Pese a las advertencias, los claros signos de deterioro ambiental y climático, seguimos sin hacer nada así que si llega algo gordo que nadie se asuste, estábamos avisado.

    (PD: Joer este tema me hace ser pesimista, sorry.)

  2. Aquí en mi pueblo nos retiraron todos los contenedores dejándonos únicamente los de reciclaje y añadiendo algunos para pañales. Se podría decir que nos obligaron a reciclar y, además, contrataron a gente para que fuese casa por casa dando charlas sobre el reciclaje y para resolver dudas.

    Se nos dio cubos especiales y todos los días de la semana pasa un camión para recogernos lo orgánico (lo dejamos en la puerta y por la noche lo recogen). Los domingos se llevan el “rebuig” y no sé qué días la poda del jardín.

    Pues resulta que el otro día contaba esto con las compañeras de universidad diciendo que me parecía una medida muy correcta y que se debería aplicar a los demás pueblos y algunas de ellas me decían que eso no sirvía de nada, porque total, “para uno que lo hace…”. A todo esto las estadísticas de reciclaje en el pueblo son buenas.

    En fin, yo ahí explicando que me parecía estupendo y las demás quitándome la razón. Y luego nos quejamos :(!

    P.D: Siento la parrafada!

  3. Es que parece que sea una cosa pasajera y que no afecta a nadie (y no es así). Todos somos importantes, por un motivo u otro y educados y sensibilizados con todo lo que nos rodea, creo que seríamos mejores personas para el día del mañana, para estos bebés y niños pequeños que tendrán que tirar sin nosotros cuando ellos sean muy mayores.
    Y no vale, con lo de antes no pasaba nada, por que no había el consumo de antes, no teníamos ni la mitad de chuminadas que antes, no salían tantas cosas como antes, etc, etc, etc.
    Hay que ser consecuentes, desde que nos levantamos, no somos niños de dos años.
    Muchas gracias por vuestros comentarios Vane y Endless.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s