Informar o desinformar?

Esta mañana hablando de multitud de cosas, en mis prácticas de monitora de medioambiente, hemos llegado a la conclusión de que realmente los periodistas en televisión, radio y prensa informan o desinforman?.

Es imposible que un hecho en cualquier lugar del mundo, se informe de “pe a pa” tal como ha ocurrido, ya que es tratada por multitud de personas, las cuáles encima, añaden su punto de vista, para hacerla más trágica, cómica o simplemente crítica. Pero finalmente ha de ser el espectador el que le dé el matiz que en ese momento cree oportuno (sin contar qué estado de ánimo tenga, cómo le va el trabajo, la vida o yo que sé).

No discuto que está muy bien que haya periodistas con cierto carácter y pongan los puntos sobre las “i”, pero al final qué pensamos?, este es de izquierdas, de derechas o vete tú a saber. Yo por eso busco la imparcialidad, puede que sea por que soy una persona fría y he vivido algo como para ver que muchas cosas son una mentira constante (y a veces por que nos tienen totalmente desinformados).

Es por eso que casi siempre me vuelco por la red y puedo buscar sin ningún tipo de salvajismo o crueldad extra,lo que realmente quiero saber (que no discuto que también haya mucha mentira … pero es tan sencillo como no leerlo y buscar en otro sitio, y en otro, etc, etc.). Por poner algún ejemplo, algún telediario de cualquier franja o periodista renombrado ha soltado que lo del tema de la gripe A, es una tomadura de pelo, simplemente para sacar dinero con el tema de la crisis y pactos no logrados anteriormente?.

Es más, y esto a tema personal lo comento. Me parece una DESFACHATEZ, que los premios Onda (buscad por la red el que no lo sepa), se otorgue a mejor presentador al Jorge Javier Vázquez … en qué estúpido infierno vivimos?!!!!. Que me hubieran premiado a Constantino Romero por su dilatada carrera en televisión, (ahora ya no … ¬¬, presentando cosas como productos LoMonaco, o poniendo las voces, para algunos juguetes …), como presentador pues OLE!!. Pero no, premiamos (siento si alguien se siente aludid@) a lo fácil y barriobajero. No sé cómo seran las televisiones extranjeras pero … buff!!.

Y por que tengo un canal autonómico como es TV3 y alguna cadena local que intenta enseñar cosas sin grandes parafernalias. Vamos que va al grano, se vea como se vea, te guste o no.

Y por que no me meto con la premsa rosa o amarilla … simplemente es un entretenimiento que cumple su objetivo (aunque en mí, lo siento mucho pero la tele apagada ni consume ni atonta).

Por eso, mejor tener de aliado, un libro, la radio con música,  pasear por la calle o estar perdiendo el tiempo por la red escribiendo estas palabras XDDD. Y entiendo y asumo que hay muchas personas que piensan totalmente lo contrario a lo que expongo, y me parece estupendo, sino el mundo sería muy aburrido :P.

8 pensamientos en “Informar o desinformar?

  1. Pues ya se sabe, los medios son arma de doble filo y no están exentos de ideología por mucha imparcialidad que se le quiera dar.

    A parte yo ya tengo manía a los telediarios cuando dan las noticias relacionadas con animales porque siempre la dan con la visión de “cosa” que por desgracia se tiene de ellos.

    Y bueno lo del Jorge Javier no tiene nombre, menos mal que están los de “Sé lo que hicistéis” que alguna vez que lo veo saben soltar sus puñaladas a estos esperpentos de programas del corazón.

    Siempre nos quedará internet…

  2. Hola!!
    Sí, lo de Jorge Javier Vázquez… Bueno, es que no puedo opinar porque no veo sus programas XDDD
    Personalmente creo que hay veces que los medios, buscan crear algo de lo que hablar, una especie de moda. Gripe A a todas horas, después todo se calma… Pasó lo mismo con la Gripe Aviar, que parecía que nos íbamos a morir todos, el mal de las vacas locas (¿Alguien se acuerda? Menuda la que se lió y después nada…) Hay periodistas que de vez en cuando entonan una especie de Mea Culpa, pero es que los medios (prensa escrita, televisión y no digamos internet) tienen un poder muy grande y el reconocer los fallos, los errores, por nimios que sean, es algo difícil para muchas personas ¿verdad?
    Lo ideal sería tener una opinión propia, pero creo que siempre te ves influenciado por algo (ya sea algo que diga alguien que no soportes o alguien que creas totalmente cuerdo e inteligentísimo)… También puede ser que haya hechos en los que no tenga una opinión muy formada y, claro, me dejé influenciar y eso me lleve a generalizar…
    Yo veo la televisión, pero básicamente se reduce a series y poco más. Leo los periódicos (de dos bandos y es curioso ver las diferencias) y blogs críticos con los políticos de mi ciudad.
    Saludos!!
    ps: Te he dejado un premio. Ya sabes que yo me siento honrada sólo con que lo aceptes, no hace falta que lo sigas, ni lo publiques… Pero es sincero ^^

  3. Tengo tele en la habitacion. Tengo clavija para conectar el cable de antena. Pero no tengo ni cable de antena conectado a la tele ni los canales sintonizados (algun día lo hare, que hasta pilla TDT en HD…)

    El Jorge Javier ese ha salido de algun culebron? No se ni quien es xD

    Hace tiempo que he pasado a la “Tele sin anuncios” 😉

  4. Te envidio Hazard, más vale ser inculto en según qué personaje que adorarlo como si fuera lo mejor de la televisión actual. Pero tampoco te creas que yo soy muy entendida :P.

  5. Otra que tampoco sabe quién es Jorge Javier, no veo nunca la tele, sólo pongo TV3 alguna noche para mirar algún programa como APM?, Polònia y por el estilo :)!

    Soy más como tú, prefiero tener un buen libro entre las manos o entretenerme por el mundo del PC antes que mirar la televisión 🙂

  6. Pues yo la tele para ver pelis por el digital + (pues en la “normal” no dan mas que tonterías) y ver alguna que otra serie americana que me guste.

    Progrmas, cotilleos, concursos… pasando. Hace tiempo que la tele ya no me llama en ese aspecto. Por eso me paseo tanto por mi blogs (y los que sigo) a estas horas.

    Los telediarios… sí, los veo pero me creo lo justo y necesario. Cada uno dice lo que les interesa :S

    Y sobre quien era Jorge Javier Vázquez… pues otra que se une a la ignorancia (h etenido que buscarlo por san google XD). Pues sí, me parece patético!! Que le den el premio al “Gran Wyoming” que ese si que hace bunas críticas a la gente y sin pelos en la lengua!!!!

  7. La tele… hace tiempo ya que no es de consumo habitual para mi. No tengo ni configurao el tdt del lcd, todo va via mac mini y solo veo peliculas, y series de las cadenas americanas.

    Sobre la desinformacion, siempre ha sido y sera asi, lo importante es al menos que te des cuenta de que te esta hablando normalmente alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla en el mejor de los casos o que lo hace de mala fe en el peor.

    Si todo el mundo ve que cuando un medio informa sobre x tema que nos toca de cerca, cometen errores increible, mienten o simplemente malinforman, lo lógico es asumir que en los otros temas que no conocemos, tambien cometen los mismo errores. Pero esto parece que le cuesta mas a la gente.

    Y la tele basura vende porque no se oferta otra cosa. Yo pagaría gustoso por canales de cable a la americana con HD, dolby digital y series de calidad, por ejemplo una HBO o un showtime, pero mientras no se oferte mas que porquería, pues porquería consumirá el publico general.

    Menos mal que aun nos queda Internet, para intentar sacar nuestras conclusiones entre la maraña de contradicciones… y para las series :p

    A ver lo que nos dura.

  8. En general en los noticiarios y demás, no acostumbran a tener mucha idea de lo que hablan.

    Cuando explican algo, siempre parece que dominan mucho del tema y tal, pero cuando hablan de algún tema que dominas, o que conoces de primera mano … se ven unas cantadas increíbles 😦

    Nadie es capaz de dar una noticia de forma objetiva al 100%. Así que la clave está como bien dices, en contrastar información y sacar la propia conclusión.

    Lo del premio Ondas es patético. Si tenían algún tipo de prestigio, lo han perdido todo de golpe …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s